Historia del ajedrez en linea – Ajedrez

by Ajedrez en linea on 15/03/2012

Historia del ajedrez enlinea - AjedrezEl ajedrez en linea – (ajedrez), esta considerado como el juego más antiguo de la historia; según lo han registrado infinidad de libros, su origen data de hace quince siglos, aproximadamente. Su nombre inicial fue chaturanga; dicha palabra es iriginaria de la India y significa división de cuatro ejércitos, ya que en aquel entonces las fuerzas de la guerra estaban divididas, principalmente, en cuatro formas:

1. Elefante
2. Caballeria
3. Infanteria
4. Carros de combate

Los jugadores que participaban dividían su ejército sobre un tablero cuadrado de sesenta y cuatro casillas; cada quien llevaba su tipo de ejército. Claro que las piezas originales y los nombres de cada una eran distintos a los del ajedrez de nuestros tiempos.

Posteriormente, el chaturanga fue esparciendose por China, Asia Central y Persia, adquiriendo nuevas reformas, tanto en reglas como en características del mismo juego.

A los árabes invasores, en tiempos remotos llamados moros, que ocuparon Persia, les interesó dicho juego, y tanto así que le dieron un nuevo nombre: shatrandash, dándole al mismo tiempo una nueva vida y nuevas reglas. Así, a finales de Edad Media se dispersó rápidamente por tada Europa y la Rusia antigua; en todas esas regiones se le conoció como shahmát, cuyo significado viene de dos vocables persa: shah, que significa rey; y mata, que segnifica muerto.

Es por ello que la palabra ajedrez quiere decir: “el rey enemigo a muerto”.

Finalmente , desde que el ajedrez se introdujo a España las piezas cambiaron sus nombres como actualmente las conocemos; es decir, reyes, damas, caballos, alfiles, torres y peones.

Fuente: Libro curso de ajedrez. Lenin B. Fedorenko

{ 1 comment… read it below or add one }

Charlie Force febrero 29, 2012 a las 22:30

jugar Ya !

Leave a Comment

Previous post:

Next post: