top of page

3ra Entrega Gioachino Greco



En el manuscrito de Greco, Primo Modo del gioco de partito, también hace alusión al mate de caballo, conocido como Greco-Philidor por ser ambos ajedrecistas quienes abordan en sus respectivos libros, este patrón de mate (aunque injustamente sigue siendo llamado sólo mate de Philidor).

La idea es encerrar al rey adversario, para rematarlo con un jaque de caballo. Hay miles de partidas que han terminado con ese mate típico, a pesar que no hay dos iguales. La idea ha sido la misma, pero trabajada de otra manera, y la verdadera belleza del esfuerzo ha estado en la mayor o menor complejidad de las maniobras intermedias para llevarlo a buen recaudo.

La posición desnuda del patrón de mate es la siguiente:


Este mate exige que el rey se encuentre restringido en su movilidad, es decir, que sólo cuente con la casilla que ataca la Dama (en este caso, g8) y que el Caballo que da jaque no pueda ser capturado o caso contrario, se obtenga la ganancia de calidad (diferencia de material entre una pieza menor y la torre).

El mate se da de la siguiente manera:

  1. Cf7+ Rg8

  2. Ch6+ Rh8 Con jaque doble lo que obliga al rey a volver a la casilla donde se encontraba, que además, ahora esta atacada por ambas piezas.

  3. Dg8+! Txg8 Obligando a la pieza del rival a ocupar la única casilla disponible para el rey.

  4. Cf7#

Este es el mate característico, que tiene la particularidad de la maniobra del jaque descubierto con el Caballo para dominar la única casilla disponible para el rey rival y permitiendo el sacrificio de la Dama defendida por el Caballo viéndose en la triste necesidad de ahogar a su propio rey al capturar a la Dama y favoreciendo este mate ahogado. Veamos la partida descrita por Greco en su manuscrito:





25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page