top of page

Campeonato Mundial de Ajedrez 1ra Partida

Actualizado: 6 dic 2021

¡Sorpresa, te regalo un peón!


Ian Nepomniachtchi


La cara de sorpresa que debe haber puesto el aspirante a la corona mundial, Ian Nepomniachtchi, cuando en la jugada 8 del negro de la 1ra partida por el Campeonato Mundial de Ajedrez, el noruego Carlsen, sacrificó su peón central en la búsqueda de la iniciativa que junto con la imprecisión de la jugada 22 por parte del ruso lo puso en problemas, sin embargo, logró zafarse para conseguir el empate.


Un poco de historia

Los campeonatos del mundo tienen una tradición de poco más de 100 años. El primer encuentro oficial por la corona mundial de ajedrez se disputó en 1886 entre Johannes Zukertort y Wilhelm Steinitz, quien éste último resultó vencedor proclamándose el 1er Campeón Mundial de Ajedrez en la historia del ajedrez. Este encuentro marco un antes y un después para la formalización de los enfrentamientos entre jugadores fuertes de la época que hasta entonces sólo se jugaba por el honor. En este formato, el campeón era el que establecía los términos y condiciones para la realización de la disputa por el cetro, mientras que el aspirante era quien debía cumplir al pie de la letra con lo establecido, así como reunir, el cuantioso motín para la realización del enfrentamiento. Fue sino hasta 1948 que la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE por sus siglas en francés) que organizó el primer evento para asignar el campeón mundial de ese entonces ante la ausencia de uno por el fallecimiento prematuro del 4to Campeón Mundial, Alexander Alekhine, quien falleció siendo campeón.

El actual Campeonato Mundial de Ajedrez se celebra en la ostentosa ciudad de Dubái en Emiratos Árabes Unidos, del 26 de noviembre al 15 de diciembre. Por un lado tenemos al actual Campeón Mundial, el noruego Magnus Carlsen (ha liderado las listas del ranking ininterrumpidamente desde el 2011, coronándose campeón del mundo en el 2013 al batir al Gran Maestro hindú Viswanathan Anand) y el aspirante, el ruso Ian Nepomniachtchi, dos veces campeón de Rusia y ganador del Torneo de Candidatos que le brindó la posibilidad de competir frente a frente con el campeón mundial.


Veamos la partida


A manera de complemento

Te dejamos el video con el análisis de la 1ra partida del Campeonato Mundial de Ajedrez 2021


Modo entrenamiento

Para reforzar tu aprendizaje, después de reproducir la partida en el visor PGN, así como, ver el video en YouTube, en los siguientes diagramas observarás diferentes posiciones que surgieron o pudieron surgir en la presente partida para que pongas a prueba tu comprensión del ajedrez. ¡Suerte! Deja tus comentarios en el blog.


En esta posición, surgida en el análisis de la partida, están señaladas las ideas tácticas (motivos tácticos para los alumnos que han estado en el Nivel 2-3 de la Escuela de Ajedrez en Línea). ¿Cómo obtiene ventaja el negro?










¿Por qué una jugada tan natural como 1.Cc3 es un error? Justifica tu solución con una continuación.













El último movimiento del jugador ruso ha sido 22.Ae3-Af4, lo cual le permitió al campeón defensor debilitar la posición de peones en el Flanco de Rey del blanco. ¿Cómo jugaron las negras en esta posición?










El jugador ruso tuvo que defender el peón de d3, contaba con tres opciones: Ce1, Td1 ó Re2. ¿Cuál es la mejor y por qué?












Carlsen omitió una continuación interesante: 38...a5 sacrificando ese peón, y si Nepo hubiera capturado en el peón de "a" se hubiera llegado a esta posición. ¿Cómo hubiera aprovechado la mejor actividad y coordinación de las piezas negras esta posición? Justifica tu respuesta con una continuación.







Hasta la próxima entrada y ¡a entrenar!


28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page