top of page

El Coronavirus no detiene la ola del ajedrez

Quien pensaba que a principios de marzo del año 2021 tendríamos que parar nuestras actividades, nos sorprendería el miedo y nos aglutinaría en el seno familiar buscando la seguridad que de niños esperábamos tener al recurrir a nuestros padres. Las actividades se redujeron hasta tal punto que los centros deportivos cerraron sus puertas. Los deportes sufrieron un revés sin igual, por mencionar la suspensión de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 a nivel mundial, y en lo local, la suspensión de partidos entre los queridos equipos Monterrey y Tigres; incluyendo la máxima justa infantil y juvenil organizada por la CONADE, los Nacionales CONADE, que en esa ocasión el INDE (Instituto Estatal del Deporte y Cultura Física) fungiría como anfitrión, siendo Nuevo León sede albergado poco más de 15 disciplinas.

Sin embargo, no todo fue caos, desorganización, miedo y desconocimiento. El ajedrez, en lugar de sufrir un revés al igual que el resto de los deportes, disfrutó de una popularidad durante los confinamientos voluntarios. Plataformas para jugar ajedrez en línea tuvieron un auge en la migración de jugadores que superó por 300%, en ocasiones, el crecimiento que venían teniendo desde su lanzamiento, pero no sólo exclusivamente en su práctica en línea alrededor del mundo, sino también en visualizaciones de videos publicados en youtube por Chess24 (plataforma de ajedrez, que realiza transmisiones de ajedrez con un toque de humor creativo) y hasta en la pantalla grande (bueno exageré un poco). Si consideramos que la actriz mexicana Yalitza Aparicio fue nominada a los Óscares por una producción que no piso las salas de los cines, porque no considerar otra producción más reciente con potencial de ello. Probablemente la hayas escuchado, hablo de “Gambito de Dama”. ¿El ajedrez será nominado a los Óscares? Corrijo mi pregunta, más bien, ¿el ajedrez hará ganar un Óscar a la actriz que le dio vida a Beth Harmon? Sea que lo haga o no, ha ayudado a popularizar el ajedrez y mitigar ciertos tabúes en torno a este bello deporte ciencia.



La actriz Anya Taylor-Joy fue quien tomó el papel de la protagonista de la serie Gambito de Dama


Nuevo León cuenta con una larga trayectoria en el ajedrez, si consideramos que el torneo de ajedrez con mayor tradición de ajedrez que cuenta el estado es el “Febronio Chavarría” de la UANL con 25 eventos realizados (por cierto el del año 2020 se realizó en línea y la categoría más fuerte que ostentaba experimentados ajedrecistas de la región fue ganada por un niño no mayor de 12 años) podemos confirmarla. Nuestro estado cuenta con una diversidad amplia en lo que corresponde de academias privadas (ChessAcademy, PeónalPaso, CasaPigüino, IntelligentChess, ChessMasters, TotalChess, Quantum Chess Academy, por mencionar algunas), Clubes (Club de Ajedrez Metrorrey, Gladiadores, Alfil Alfa Team, entre otros), Centros Deportivos que cuentan con ajedrez (Unidad Deportiva Anahuac, Centro Deportivo de Alto Rendimiento, Ciudad Deportiva Monterrey, y en los principales municipios metropolitanos), e inclusive primarias y colegios que ya han ingresado el ajedrez como materia curricular o extracurricular (Centro de Alto Rendimiento Académico). El boom del ajedrez ya se dió y vive un auge potenciado por su facilidad para practicarlo .¿Quién se subirá a la ola del ajedrez?

52 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page