top of page

"El mundo del Ajedrez es un mejor lugar cuando Aronian juega bien"


El ajedrecista armenio, naturalizado estadounidense recientemente, Levon Aronian


Esta frase que ni más ni menos que del excampeón mundial Garry Kasparov me resuena en la mente cuando veo liderar el Campeonato Mundial de Blitz 2021 al armenio, ahora naturalizado estadounidense, Levon Aronian. Ha jugado el primer día de manera sensacional, 10 puntos de 12 posibles, sólo una derrota y dos tablas. Me recuerda el año 2017, un momento álgido en su carrera, ganaba todo y a quien en frente tuviera, inclusive el actual Campeón Mundial, Magnus Carlsen.


Se llegó a la presente posición en el torneo Norway Chess del año 2017. Las piezas blancas fueron conducidas por el armenio, mientras que las negras lo fueron por Magnus Carlsen. En este momento, Aronian jugó la increíble:


11.a3!? sacrificando primero un peón y tras la respuesta del noruego:


11. ... Axa3?!


¡Levon respondió con sacrificio de calidad!



12.Txa3!! Dxa3


13.c5! La Dama negra quedó fuera de juego mucho tiempo, e incluso si Carlsen hubiese jugado mal, la Dama hubiera sido cazada.


13.... b6 Cualquier otra jugada, terminaría con la Dama encerrada.







Por ejemplo,

13.... a5?

14.Ac1 Db4

15.Ca2 Db5

16.Ad3 y la Dama hubiera quedado atrapada.









Tras la jugada 13 de Carlsen, Aronian no tardó mucho en contestar demostrando que conocía con profundidad la posición a que se había llegado:

14.b4! No es posible capturar el peón de b4 con la Dama por el ataque descubierto Cxd5 que amenazaría a la Dama con el Alfil de d2, así como, Cc7 ó Ce7+ sea el caso. Además, se renueva la amenaza de atrapar la Dama con Cb1, Ab3 y Ac3.


14. ... Ce4 Carlsen entregó un peón para liberar la tensión sobre la Dama, sólo que permitió que Aronian aprovechara muy bien las debilidades presentes en el Flanco de Dama ocasionado por el avance ...b6 y la situación en el Flanco de Rey, cuyo enroque ha quedado desguarnecido en ausencia de su Caballo.


15.Cxe4 dxe4

16.Axe4 Tb8? Esto permite el presente Greco (sacrificio en h7).

17.Axh7+! Rxh7 La mejor forma de rechazar un sacrificio es aceptarlo, ya que después podemos contar con el recurso de devolver el material ganando en el momento oportuno.


18.Cg5+ Rg8 No parece nada halagueño pasear el rey por delante de los peones, y menos ante la respuesta posible Dg4.







19.Dh5! Esta es la idea de ese sacrificio, gracias a la entrega de una pieza, se ha ganado tiempo y dos piezas blancas se han unido al ataque (el Caballo y la Dama).


19. ... Cf6 Se amenazaba, Dxf7+ seguido de Dh5+, Dh8+ y Dxg7.


20.Dxf7+ Rh8


Carlsen contaba con una Torre de ventaja, pero...



21.Dc7! Se amenaza a toda la familia, ambas Torres negras indefensas, además del doblete del Caballo en f7. Lo que le aseguró a Aronian recuperar parte del material sacrificado y mantener la iniciativa, puesto que el Rey negro no está del todo seguro.


21. ... Ad7

22.Cf7+ Rh7

23.Cxd8 Tc8 Carlsen intentó recuperar su material, Aronian lo devolvió pero no sin haber mejorado la situación de sus piezas.

24.Dxb6 Cd5

25.Da7 Txd8 ¿Qué pieza hace falta en el juego? Así es el Alfil.

26.e4! El Alfil tiene camino libre.


26. .. . Dd3

Carlsen complicó la posición lo mejor que pudo pero Aronian fue implacable. A cambio de su Alfil, el armenio creó peones pasados lo que paralizó la acción de las piezas negras y por consiguiente la defensa de su rey.


27.exd5 Dxd2

28.Dc7 Dg5

De otra manera, se pierde la pieza y por consiguiente, más pronto la partida.

29.dxc6 Ac8

30.h3 Siempre un aire es importante para evitar sorpresas.


30....Dd5 La posición esta casi madura para el remate, las negras tratan de consolidarse en el centro y contrarrestar la ventaja de los peones pasados que dificultan el juego negro, sin embargo, sólo hace falta una pieza que entre en acción y lo hizo de qué manera: el famoso elevador. Aronian no dejó escapar la clásica maniobra:

31.Td1! Aronian defendió su peón, pero además busca trasladar su Torre vía d3-g3, no es fácil recomendar un salida para el noruego.


31...e5?? La hecatombe, las negras se derrumban definitivamente.


32.Td3! exd4






33.De7! Se estrecha el cerco. Elegante jugada que coordina ambas piezas blancas sobre el rey de Carlsen.


33...Af5

34.Tg3 Ag6

35.Dh4+


Carlsen se rindió, se pierde el Alfil de g6 y no hay esperanza. No todos los días se le inmortaliza al Campeón Mundial en una miniatura (partida de pocas jugadas).



Ese mismo año estaba de festejo por doble partida, por un lado el ajedrez y por el otro lado, el sentimental. Celebró su boda con la ajedrecista WIM Arianne Caoili.

Aronian con su esposa, la WIM Arianne Caoili


El 2017 estuvo llenó de gloria para el armenio, también clasificó al Torneo Candidatos 2018 ganando la Copa del Mundo FIDE. Derrotando en los desempates a su oponente, otra superestrella, el chino Liren Ding con un bello sacrificio. Veámoslo:


El chino contraataca a la Torre de Aronian con 18...Aa5 pero el armenio no estaba dispuesto a perder el tiempo moviendo su Torre, el rey negro está desguarnecido y es necesario abrir más líneas de ataque.











19.Cg6!!

Aronian en su medio. La captura inmediata del Caballo permitiría la entrada de la Dama en g6 con ganancia de tiempo, seguido de la invasión de la séptima fila con Te7con el consiguiente mate. No capturarlo, como sucedió en la partida permite ganar material y eliminar otro defensor del rey. El ajedrecista chino se defendió durante 12 jugadas más antes de rendirse. Tras esta victoria en la Copa del Mundo, volvió a superar el límite de los 2800 y se colocó 2do del mundo.



¿Cómo le fue en el Torneo de Candidatos del 2018? Es agua de otro río. Es duro volver a competir a tan alto nivel, y aún más anímicamente hablando, después del fallecimiento de su esposa en el año 2020 en un accidente de tráfico.


Dos de las grandes virtudes ante la vida que le han sido transmitidas por sus progenitores, son su modestia y su optimismo para afrontar las adversidades.


Le deseamos todo el éxito en esta etapa de su vida. Hoy el mundo del ajedrez es un mejor lugar.


89 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page