JOVEN SE IMPONE AL CAMPEÓN MUNDIAL EN RÁPIDAS

Actualizado: 30 dic 2021


Algunos de los mejores ajedrecistas presentes en los Campeonatos Mundiales Rápido y Blitz.

Del 26 al 28 de diciembre se llevó a cabo el Campeonato Mundial de Rápidas (el de Blitz se jugará del 29 al 30 de diciembre) en el estadio nacional Warsaw ubicado en la ciudad de Varsovia, Polonia. No hicieron falta las emociones, ni tampoco los mejores del mundo ( si consideramos que en las regulaciones de la FIDE, estipula como mínimo un rating FIDE de 2550 para poder participar, esto aseguró la participación, sino de todos por lo menos de la gran mayoría, de los jugadores más fuertes del planeta); con un planilla presente: el streamer estadounidense Hykaru Nakamura (uno de los ajedrecistas más veloces y fuertes en estos ritmos rápidos), el italoestadounidense Fabiano Caruana (anterior retador al campeonato mundial clásico en el 2018), el estadounidense, de origen armenio, Levon Aronian, el actual subcampeón, el ruso Ian Nepomniachtchi, el actual campeón del mundo, Magnus Carlsen; pero tampoco hizo faltó la estrella en ascenso, el joven francés, de origen iraní, Alireza Firoujza por lo que no se esperaba menos diversión para los aficionados.

Recordemos las palabras en conferencia de prensa del actual campeón mundial tras finalizar el Campeonato Mundial de Ajedrez con apabullante score de 7.5-3.5 ante el retador ruso, Ian Nepomniachtchi:


“Es improbable que juegue el próximo duelo por el Campeonato del Mundo si el vencedor del Torneo de Candidatos no es Alireza Firouzja”

Carlsen revalidando su título a principios de este mes en Dúbai


Por lo que era de esperarse tan mencionado enfrentamiento entre el joven prodigio iraní, recientemente ganador del Gran Suizo de la FIDE que le otorgó su participación en el Torneo de Candidatos 2022.

Alireza Firouzja, Campeón en solitario del Gran Suizo de la FIDE


Este enfrentamiento llegó en la séptima ronda del segundo día del Campeonato Mundial de Rápidas. La posición era interesante más el iraní no mantuvo el temple y la juventud e inexperiencia le pagó factura, cedió casillas fuertes para las piezas del campeón, Magnus Carlsen, que aprovechó magistralmente.


En esta posición, Carlsen eligió el plan de mejoramiento de su Caballo con dirección a colocarlo en e5, punto fuerte para esta pieza:

21.Cd1!?


El iraní, ahora naturalizado a francés, jugó 21...Ab6, presionando el peón de d4.


Considerando las intenciones del noruego, hubiera sido interesante anticiparse con la reubicación de la Torre negra de f5 en la casilla f7 para continuar con ...Ac7 custodiando la casilla e5.


Tras 22. Ce3, el temperamento de Firouzja le dominó y eligió un movimiento agresivo pero que dejó mucho tiempo fuera de juego a su Torre Rey, lo que le permitió a Carlsen seguir mejorando su situación, en especial la de su Alfil en el ala de Dama, como su Caballo en el centro:

22...Tg5?! La ventaja pasa al blanco, era mejor retirarse, aunque también con un juego más cómodo para el blanco.


23.f4 esto aseguró el punto fuerte en e5, además descolocó a la Torre de Firouzja.










Magnus siguió mejorando su posición, el apuro del tiempo hizo el resto. En la presente posición podemos observar que Carlsen ha mejorado bastante, su Caballo domina el punto fuerte en e5, y su Alfil dispone de la diagonal a3-f8 en caso de que Alireza se decida por eliminar al Caballo centralizado.

En el movimiento 33, Firouzja hizo ...g5 lo que evidencia una falta de comprensión de las reglas de la estrategia: la apertura de líneas favorece al bando con mayor actividad. El jugador noruego inmediatamente encontró el defecto de la posición negra, jugó:









34.Cg4! que amenaza Ch6 ganando calidad, pero aún más importante, trasladarse a e3 desde donde apoyará el avance f5 debilitando la estructura de peones de Firouzja.


34...Rg7

35.Ce3 Tf7








36.f5! El pujante peón que rompe el frente enemigo.


36... Dd7 Firouzja se defiende pero Carlsen sigue aumentando la presión.


37.Tf1 h6

38.Rg2








38....Rh8?? Los errores no vienen solos, este movimiento pierde un peón y se derrumba todo.


39.Cg4 Se amenaza de nuevo Cxh6 ganando calidad.


39... Rg7

40.f6+ Rh8

41. Cxh6 el resto es historia.






Un Firouzja no muy convencido del juego en su partida contra Carlsen


Tras finalizar el segundo día, el favorito Magnus Carlsen, campeón en las tres modalidades en el 2019, con todo el deseo de repetir la triple corona mundial, se colocaba de líder en solitario al vencer a los líderes. La sorpresa estuvo en el tercer día del campeonato y la dio ni más ni menos que otro joven prodigio, el uzbeko Nodirbek Abdusattorov, quien obtuvo el título de gran maestro a la edad de 13 años, 1 mes y 11 días ( el máximo título que puede aspirar un ajedrecista), quien en su partida individual derrotó a Carlsen pero no sólo eso, sino que con una buena gestión del tiempo y un temple de acero dominó el certamen para finalizar empatado en el primer lugar con 9.5 puntos con otros portentosos jugadores (Ian Nepomniachtchi, Fabiano Caruana y Magnus Carlsen). En los desempates se enfrentó al ruso Nepomniachtchi, a quien derrotó 1.5-.5 consagrándose a la edad de 17 años como Campeón Mundial de Ajedrez Rápido 2021.


Nodirbek Abdusattórov, a punto de empezar una de las partidas del Mundial de Rápidas, en Varsovia


Veamos el momento clave de la partida contra Magnus Carlsen:

En esta posición que corresponde al movimiento 83 de las blancas, conducidas por el joven Abdosottorov, no pueden promover su peón a Dama por el del bloqueo que ejerce la Dama negra en la casilla h8. ¿Cómo resolvió el problema el joven prodigio?


83.Dd4+! con lo que el jugador de Uzbekistán logró el cambio de Damas y por consiguiente la promoción de su peón a Dama. Carlsen se rindió.



Veamos por que lo hizo:

después de:

83...Dxd4

84.Rxd4 b3

85.h8=D b2


Se llegaría a la siguiente posición, donde las blancas al mover a su rey dejarían clavado al peón de b2 impidiendo a su vez la coronación del peón del negro, ahora solo bastaría con acercar la Dama y coordinarla con el rey para dar el mate.





86.Rc4! clavando al peón negro.


86....Ra2 para intentar coronar su peón.


87.Da8+ lo que obliga a colocar el rey delante el peón, en la casilla de coronación, impidiendo la promoción y a su vez permitiendo que el rey blanco coopere.


87...Rb1





88.Rc3! seguido de mate en la primera fila con Da8 tras Rc1 de las negras. Bonita maniobra que es necesaria conocer para no dejar escapar la victoria.












Un Carlsen nada satisfecho con el resultado de la partida frente a su joven adversario.

72 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo