Los 7 grandes maestros mexicanos: Carlos Jesús Torre Repetto

Alberto López Laredo (Profesor de Ajedrez)


Pese a que en México y Latinoamérica hay una fuerte cultura del ajedrez, son prácticamente inexistentes los campeones mundiales de nuestra región; únicamente el gran maestro cubano José Raúl Capablanca ha sido capaz de coronarse como campeón a nivel internacional en 1921. A poco más de 100 años de distancia del campeonato de Capablanca que retuvo durante 7 años, la escasez de nombres hispanos que figuren en el registro histórico de campeones de la Federación Internacional de Ajedrez (o FIDE, por sus siglas en inglés), no quiere decir que no existan grandes Maestros en América Latina. En esta serie de artículos informativos conoceremos a algunos de los jugadores más importantes que han dado estas tierras, comenzando por los 8 grandes maestros mexicanos.


El título de Gran Maestro internacional es otorgado por la FIDE a jugadores que hayan cumplido los requisitos y alcanzado un nivel de excelencia en su juego; este título vitalicio está dedicado a la élite mundial, desde su creación en 1950, sólo un puñado de mexicanos han sido galardonados con esta distinción: Carlos Torre Repetto (1977, homenajeado con este nombramiento un año antes de su muerte), Marcel Sisniega Campbell (1992), Gilberto Hernández Guerrero (1995), Juan Carlos González Zamora (2004), José González García (2006), Manuel León Hoyos (2008) y el más reciente, Luis Fernando Ibarra Chami (2019).


Comenzando en orden cronológico, Carlos Jesús Torre Repetto es considerado como uno de los genios más brillantes del juego de todos los tiempos y muchos lo llaman como el más importante de toda la historia en México. Nacido en Mérida, Yucatán, el 29 de noviembre de 1904, a temprana edad se mudó con su familia a Nueva Orleans, Estados Unidos, en donde se hizo aprendiz del maestro local Edwin Ziegler Adam.

Carlos Torre Repetto


En su corta carrera como ajedrecista, en noviembre de 1925, participó en el Campeonato de Moscú, el torneo más importante en esos momentos a nivel mundial, en donde Torre Repetto venció al gran maestro alemán Emmanuel Lasker (ex campeón del mundo), y logró empates importantes contra el ruso Alexander Alekhine (próximo campeón del mundo) y ante el campeón mundial, el cubano Raúl Capablanca. En dicho torneo, también se destacan sus victorias en contra de Frank Marschall (multicampeón norteamericano), Ricardo Reti (consagrado maestro de la época), Friedrich Sämisch (Campeón de Austria), quedando en el quinto lugar de la clasificación. En todas sus partidas, destacó siempre su estilo de juego posicional, con gran habilidad táctica.

Reconocido por todo el ámbito, se le consideró fuertemente como contendiente al título mundial, desafortunadamente, en 1926, después del campeonato mexicano, el cual ganó, sufrió una crisis nerviosa, que sumado a las dificultades económicas que él mismo mencionaba, lo obligaron a retirarse del ajedrez a muy temprana edad, 21 años. Si bien fue una gran pérdida para el ajedrez mexicano el retiro de este joven genio, su vida de intelectual no se detuvo, pues se dedicó de lleno a los estudios de filosofía y metafísica. En 1963, recibió el título de Maestro Internacional; durante 1977, de forma honorífica, se le otorgó el título de Gran Maestro Internacional, pero un año después, el 19 de marzo de 1978, falleció, quedando en el total misterio las causas de su retiro de las competencias.

Las partidas de Torre Repetto han sido calificadas como joyas, resaltando el sistema conocido como Ataque Torre (1.d4 Cf6 2.Cf3 e6 3.Ag5, o 1.d4 Cf6 2.Cf3 g6 3.Ag5 o 1.d4 Cf6 2.Cf3 d5 3.Ag5), la Defensa Mexicana (también conocida como Defensa tango de los dos caballos o Defensa Tango; 1.d4 Cf6 2.c4 Cc6!?) y El molino o lanzadera, el cuál consiste en una acción combinada de alfil y torre sobre el rey contrario, usada por primera vez contra Emanuel Lasker.


FUENTES:

-https://www.proceso.com.mx/nacional/2010/7/4/el-ajedrez-en-mexico-5268.html

-https://www.mexicodesconocido.com.mx/carlos-torre-repetto-el-genio-mexicano-del-ajedrez-que-se-retiro-a-los-21-anos.html

-https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Torre_Repetto

-https://web.archive.org/web/20120823173652/http://www.carlostorre.org.mx/articulos/torreysuscontemporaneos.pdf

-https://web.archive.org/web/20120127151020/http://www.carlostorre.org.mx/javiervargas.php


RECOMENDACIONES:

-“Vida y Partidas de Carlos Torre” de Gabriel Velasco, Editorial Íncaro, México, 1993.(325 pp.)

-Torre y sus contemporáneos. Gilberto Repetto. 2005. Universidad Autónoma de Yucatán.








149 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo