Los 7 grandes maestros mexicanos: Marcel Sisniega Campbell

Por Alberto López Laredo (Profesor de EAL)


Marcel Sisneaga Campbell fue un ajedrecista, cineasta, escritor y periodista que nació el 28 de julio de 1959 en Chicago, Illinois; de padre veracruzano y madre estadounidense, su familia se estableció en Cuernavaca, Morelos. Desde muy joven demostró una extraordinaria habilidad ajedrecística, lo que lo llevó a sus 16 años a convertirse en campeón nacional de ajedrez por primera vez, logrando repetir hasta nueve veces este título.

Marcel Sisniega impartiendo una sesión de ajedrez


En 1977, apenas a sus 18 años, consiguió el nombramiento de Maestro Internacional. En 1978, Marcel Sisniega participó en el decimosexto Campeonato Mundial Juvenil, en Graz, Austria; en donde, después de 13 largas rondas, alcanzó el sexto puesto de la justa, tan solo por detrás de grandes jugadores como Sergey Dolmatov, Artur Yusupov o del también latinoamericano Gerardo Barbero -argentino-. Sisniega tuvo como sus rivales más destacados a jugadores como los maestros internacionales Kenneth Frey y el también mexicano Mario Campos López. La cúspide de su carrera ajedrecística fue en 1992, al obtener el título de Gran Maestro de Ajedrez a los 32 años; fue el primer mexicano en obtener el título de Gran Maestro de la FIDE estando en activo, pues Carlos Torre Repetto lo consiguió de forma honorífica.


¡Listo y acción!

Marcel Sisniega en su faceta de director de cine


Paralelo al ajedrez, Marcel Sisneaga mostraba habilidades en el campo artístico, pues trabajó como escritor y guionista trabajando en argumentos como Café de Tortilla, que se convertiría en la película Un Embrujo de Carlos Carrera; en 1987 escribió su novela Crónica personal de un torneo de ajedrez, en el cual nos transmite la angustia de una justa como un torneo Interzonal, donde jugaron los mejores del mundo, teniendo como una de los pasajes más destacados, la narración de su partida en contra del ex campeón mundial Mijaíl Tal. El maestro Marcel se retiró de las competencias en 1994, para dedicarse a otra de sus pasiones, el cine, pues en 1996 debutó como cineasta. Fue fundador y rector de la Escuela de Cine Luis Buñuel, en Veracruz. En su última película, A Través del Silencio, Sisniega también integra elementos de su otra pasión, el ajedrez, a la historia.

El maestro Sisneaga, junto con su hermano Ivar, apoyó fuertemente al ajedrez como herramienta fundamental en el desarrollo del pensamiento, del intelecto, de la capacidad de razonamiento y toma de decisiones dentro de los programas escolares de la Secretaría de Educación Pública. Tal fue su compromiso social para impulsar el ajedrez en México, que en el 2013 se instituyó en Morelos el Festival Internacional de Ajedrez “Marcel Sisniega in Memoriam”, como una forma de recordar y homenajear al más grande jugador morelense. Marcel Sisneaga falleció el 20 de enero del año 2013, a los 53 años.


Déjanos tu opinión sobre ese artículo en nuestras redes sociales.


Fuentes:

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/deportes/homanajearan-al-ajedrecista-marcel-s isniega-campbell-4426721.html

https://www.clubchaturanga.com/grandes-olvidados-marcel-sisniega-campbell/ https://veracruzanadecine.com/inicio/team/marcel-sisniega/ https://www.filminlatino.mx/director/marcel-sisniega-campbell https://www.proceso.com.mx/cultura/2013/1/22/murio-el-gran-maestro-marcel-sisniega113

155 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo