top of page

Una crónica personal de un Torneo Interzonal

"Habían caído ya las primeras lluvias y por todo el horizonte el verde iba ganando terreno a los amarrillos y pardos de la sierra guerrerense. En las mañanas, cuando salíamos a correr por los campos del hotel, nuestras pisadas se hundían en el pasto húmedo y dirigíamos la vista hacia las nubes que comenzaban a elevarse sobre las laderas macizas, sobre los caseríos y las hondonadas, para dar paso al buen Sol."

No es el comienzo de una novela narrativa, el Gran Maestro Marcel Sisniega con estas palabras abría su crónica personal sobre el Torneo Interzonal de Taxco, México, 1985. En el prólogo, el árbitro internacional de la FIDE, Jesús Suárez Suárez, se deshizo en elogios para el maestro mexicano y describió el conjunto de sensaciones que le brindó la lectura del escrito hecho por Marcel Sisniega:


"El conocer la forma de pensar de un jugador de ajedrez, sus dudas y esperanzas antes de la partida; sus regocijos y sinsabores al finalizar la lucha, nos transporta a un mundo fascinante.

El penetrar en la mente de un luchador intelectual y poder disfrutar sus pensamientos como si nos proyectaran una película, constituye una experiencia singular.

Pero cuando esta experiencia es contada con sinceridad y el lenguaje que nos la transmite es tan llano y natural como una grabación de nuestra propia voz interior, estamos ante algo poco común."



Como lo expresaba el profesor Jesús López, quien enseña iniciación y principiantes en la Escuela de Ajedrez en Línea, en una entrada anterior, Marcel Sisniega no sólo tenía un talento para conducir los trebejos con maestría sino también una sensibilidad y creatividad para expresarse con elocuencia y transmitir esas sensaciones al otro. No por nada se desempeño también como cineasta, periodista y escritor; todas labores que requieren el dominio de la comunicación.

Hemos elegido una partida de esta crónica con intención de que el lector de esta entrada se lleve un aprendizaje útil en su interés de seguir aprendiendo, añadiremos algunos comentarios del maestro Marcel para que el lector se empape de su sabiduría. ¡Empecemos!


Sisniega, Marcel-Browne, Walter

Taxco, 1985

En la presente posición, podemos observar que las 5 piezas en juego del blanco, a excepción de la torre de f1, están excelentemente ubicadas. La torre de c1, domina la columna "c" abierta, dama y alfil gobiernan conjuntamente la diagonal h1-a8 sin oposición, mientras que el Alfil de g5 hace una doble acción, custodia la casilla d2 impidiendo la invasión de la segunda fila por parte de la torre negra de d8 e inmoviliza al caballo negro. El caballo centralizado de e5 ejerce una acción en su alrededor en forma de abanico. En cambio, las negras han debilitado su FD con el avance inoportuno del peón de b5 que más que beneficiarle le perjudica por dos motivos: bloquea a su alfil de casillas claras y debilita la casilla c5 que se convertirá en el centro de operaciones para Sisniega. Por lo que el Gran Maestro mexicano opera como cirujano desmembrando de la posición negra todas aquellas piezas que entorpezcan la instalación de un potro en c5. Veamos cómo procedió:


18.Db7!?

"Una simplificación favorable: el domino de la gran diagonal permite una iniciativa a mediano plazo. No obstante, las negras pueden igualar. Sólo que Browne anhelando otro tipo de lucha, acaba por complicarse la existencia". (Marcel Sisniega)


El cambio de las damas obedece a principios generales: dominio de la columna "c" abierta, punto fuerte c5. Para encontrar un plan en una determinada posición es necesario atender a la Valoración de la posición, esta nos permite saber quién está mejor, así como, comprender las debilidades y fortalezas en la posición de cada bando. De esta forma, estableceremos un plan que atienda inmediatamente lo prioritario. En los Niveles 3 (intermedios) y 4 (intermedios II) nuestros alumnos se empapan de estos conceptos para progresar paulatinamente en su juego.


18...Dxb7

19.Axb7 Tc5

20.Txc5 Axc5


21.Tc1

Tras el cambio de damas y una de las torres, Sisniega ha concluido la primera parte del plan, se ha quedado con el domino de la columna "c" (observa como el alfil de b7 evita que una torre negra luche por el control de la columna a través de la casilla c8). Ahora, ejecuta sus movimientos de tal manera que se hace con el control de la casilla c5 para instalar un caballo pura sangre inexpugnable.


21...Ad4

22.Cd3

Preparando el salto a c5.


2...Rf8?

Una jugada desafortunada, veamos que nos comenta el maestro Sisniega en su crónica personal al respecto de esta jugada:


"Un error de bulto. Se me ocurrió que Walter Browne veía más, pero razonaba menos que otros grandes maestros. Su rostro desencajado hablaba del esfuerzo que ponía en recorrer decenas de variantes." (Marcel Sisniega)


Todo ajedrecista de alto nivel tiene un estilo de juego que le es propio. Con frecuencia sucede que al final de la partida, cuando los maestros se ponen a analizarla con su reciente adversario, chocan las consideraciones de cada uno por su diversidad respectiva, para llegar a fin de cuentas a lo mismo: el hallazgo de la continuación más fuerte. Están los que cuyo análisis transcurre por complejísimas variantes. Estos ajedrecistas pertenecen al grupo de los calculadores. Para ellos todo es muy concreto, no aceptan ni un solo axioma sin verificación práctica. Sin embargo, existen también los que durante sus partidas dedican un tiempo relativamente breve al cálculo de variantes particulares, como si tuvieran siempre en sus manos la clave de cada posición. Priorizan las consideraciones generales descubiertas por los maestros del pasado.

El error cometido por Walter Browne se debe a que permite la maniobra de reubicación del alfil vía d2-b4 llegando a c5 con ganancia de tiempo al acceder a la casilla b4 con jaque. Como solía decir el gran maestro polaco, Savielly Tartakower a principios del siglo XX con su clásico humor: "El ajedrez es la tragedia de un tiempo".


23.Ad2!

"El rey negro, sorprendido in fraganti tendrá que dar marcha atrás. Estratégicamente, se me presentaba la oportunidad de controlar la casilla c5 y desde ahí atenazar el FD". (Marcel Sisniega)


23...Tb8

24.Ab4+ Rg8

25.Af3 Ad7


26.Ac5

Se cumplió la siguiente parte del plan, la casilla c5 caerá tras el cambio del custodio negro, el alfil de casillas negras.


26...Axc5

27.Cxc5 Tc8

28.b4 Ae8








29.Td1!

PROFILAXIS EN ACCIÓN

El principio básico de la realización de la ventaja es la limitación de las posibilidades del adversario; está claro que aquí no se puede continuar sin la profilaxis. Desarrollando esta cualidad , nos hacemos más fuertes en la táctica, y menos "descuidados''. Defendiendo una posición difícil, es necesario ver todo el tiempo lo que nos amenaza el rival; y emprendiendo un ataque, contar con los recursos defensivos del adversario. De esta manera, el dominio de la habilidad profiláctica tiene un efecto positivo prácticamente en todos los aspectos de nuestro juego.

La definición que nos brinda Mark Dvorestky, reconocido entrenador de la Escuela de campeones soviética es la que nos interesa que el alumno la tenga clara:


“El pensamiento preventivo es el hábito de preguntarse constantemente qué es lo que quiere emprender el adversario, cómo continuará tras su jugada, es la capacidad de encontrar una respuesta a una pregunta determinada y tenerla en cuenta en el proceso de la toma de decisiones”.


Siguiendo esta línea de pensamiento, podemos ahora entender que el negro con su previa jugada, Ad7-e8 pretendía sacar provecho de la clavada del caballo blanco en la columna "c" jugando Cd7 que a su vez también le permitiría trasladarlo a c4 vía b6. Por lo que la jugada realizada por el GM Marcel Sisniega se anticipó al contrajuego negro.


29...Rf8


30.Td3!

En su libro "Cómo rompí el récord de Bobby Fischer", Judit Polgar nos revela un secreto:


"Uno de mis métodos favoritos cuando estoy mejor pero no estoy segura de que si voy a ganar y cómo, es mejorar continuamente mi posición, al menos un poco en cada movimiento. De esta manera, pongo presión psicológica en mi oponente y mis piezas estarán preparadas para el momento en que eventualmente mi rival baje la guardia y cometa el primer error."

La última jugada mejora la actividad de la torre, además de dominar una columna abierta, en esta casilla se puede trasladar por la 3ra fila para ejercer presión sobre los peones negros del FD.


30...Ac6?

"Encañonado como estaba, a Walter Browne no le era fácil desenfundar con rapidez". (Marcel Sisniega)


31.Tc3!

MOTIVOS TÁCTICOS

Las debilidades presentes en la posición del rival nos permiten identificar las posibilidades que contamos para obtener ventaja inmediata. Estas pueden englobarse en cuatro tipos: debilidad de rey, debilidad de líneas, debilidad de piezas y peón pasado. En la presente posición, podemos observar debilidad de pieza, torre desprotegida; también podemos identificar debilidad de líneas o casillas, el dominio de la columna "c" y la diagonal h1-c8 que coinciden en la casilla clave c6. Asimismo la casilla e6 es clave por el salto del caballo con jaque.


31...Axf3?

Los errores no vienen solos, veamos que comentario dio el maestro Sisniega en su crónica personal con respecto a esta jugada:


"Browne calculó fugazmente que ganaría una pieza, pero le faltó evaluar la circunstancia postrera..."


El cálculo de variantes forma parte del dominio de todo jugador, sin embargo, si la evaluación de la posición es la que nos dice hacía donde debemos enfocar nuestros esfuerzos, la evaluación al final del cálculo es la que nos permite saber objetivamente si la posición a la que pretendemos arribar nos conviene.


32.Cxe6+ Re7

33.Txc8 Ag4


34.Tc7+

"...porque en este caso una torre y dos peones llevan las de ganar." (Marcel Sisniega). Continuación del comentario de la jugada 31 negra.


34...Rxe6

35.f3 Ah3








36.Txa7

"Mi jugada secreta aclaró el plan a seguir: un avance progresivo en el FD hasta liberar un peón que dispersaría las fuerzas enemigas. Con un oportuno cambio de flanco, mi torre y mi rey irrumpirían por el ala derecha." (Marcel Sisniega)


El principio de doble debilidad que se basa en la creación de una debilidad en un sector (en este caso un peón pasado o la amenaza de crearlo) que obligará a las piezas del rival a defenderse dejándolas pasivas para luego crear un segundo frente en un sector diferente al cual no podrán acudir rápidamente porque habrán degenerado en una parálisis progresiva en su actividad. El maestro Marcel Sisniega se impuso tras la reanudación del aplazamiento de la partida, les recomiendo leer Crónica personal de un Torneo de Ajedrez para deleitarse con la técnica depurada del Gran Maestro mexicano.


¡Un saludo a todos y hasta la próxima!


FUENTES:

-"Crónica personal de un torneo de ajedrez" de Marcel Sisniega, Editorial Íncaro, México 1993.

-"Magia en el tablero 2" de Mijaíl Tal, Editorial Chessy, España 2014.

-"Nunca olvides que tienes un rival en frente" de Mark Dvorestky, Editorial Chessy, España 2013.

-"How I beat Fischer's record" de Judit Polgar, Editorial Quality Chess, Reino Unido 2012.

175 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page