top of page

"La Inmortal" Anderssen, A.-Kieseriztky, L. Londres 1851

En 1843, se celebró un match entre Howard Staunton (erudito de Shakespare y el mejor ajedrecista inglés) contra Pierrre Charles de Saint-Amant (considerado el mejor jugador del Café de la Régence, templo parisino de Caissa). La expectación despertada por el encuentro fue indescriptible, incluso fue calificado como: "¡La mayor batalla ajedrecística entre Francia e Inglaterra!". Una verdadera lucha desde luego, Staunton ganó el match, así como, otros sendos enfrentamientos contra fuertes contemporáneos; reforzando así, su reputación de primer ajedrecista del mundo.

El desarrollo de los vínculos internacionales, a mediados del Siglo XIX, inmediatamente también se reflejó en el ajedrez. Staunton aprovechó otro acontecimiento, la 7ma Exposición Universal de Londres en 1851 para conseguir el apoyo y la organización del 1er Congreso Internacional de Ajedrez. Se extendió la invitación a 16 fuertes maestros de Rusia, Alemania, Francia e Inglaterra. Algunos rechazaron la invitación por la lejanía y por compromisos personas, sin embargo, eso no disminuyó el nivel del evento ya que se suplieron por otros. Entre uno de ellos, Adolf Anderssen, que de otro modo no hubiera participado en este torneo internacional.

En el 1er Congreso Internacional de Ajedrez, Adolf Anderssen dio la sorpresa ganando de manera convincente este torneo. En el primer enfrentamiento tuvo como rival al maestro francés Kieseritsky a quien le infringió la eliminación del torneo. Durante el transcurso del evento, los maestros Anderssen y Kieseritzky jugaron algunas partidas amistosas, y aunque el perdedor oficial se impuso en el número de victorias, siempre dominó el estilo combinatorio de Anderssen. Una de estas bellas partidas, la bautizaron como La Inmortal, por su bello remate y la cantidad de sacrificios que entrego el maestro alemán, incluso fue publicada y comentada en las revistas de ajedrez más prestigiosas de esa época.




28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page