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Foto del escritorConrado Muñoz Aguilar

Trayecto de un entrenador Parte II


La siguiente entrada forma parte de la entrevista realizada al Maestro Internacional Óscar Sánchez, hemos transcripto el audio para que disfruten de su lectura y escudriñen cómo se llega a ser entrenador de ajedrez. Un camino que tiene una implicación mayor que la de un jugador puesto que significa influir en el desarrollo de alguien más.


Como entrevistadores fungieron los profesores de la Escuela de Ajedrez en Línea, el profesor Alfredo Cano quien imparte clases para niveles intermedios y avanzados, así como el profesor Conrado Muñoz.


Conrado: Hemos tocado hasta ahora aspectos de lo que había sido tu trayectoria, principalmente como jugador, como, en qué momento te gustó, en qué momento empezaste a entrenar, ya con objetivos de resultado, de mejorar tu calidad, cómo pasó esa trayectoria para conseguir los títulos y convertirte en Maestro Internacional. También sabemos que eres entrenador FIDE, que actualmente eres entrenador del Instituto Estatal del Deporte allá en Yucatán y que coacheas a varios de los jugadores de Yucatán que han dado buenos resultados en los eventos de la Olimpiada Nacional, ahora llamada Nacionales CONADE. ¿Cómo empezó esto? ¿Cómo te embarcaste a ese aspecto de entrenador? Porque la mayoría empieza buscando jugar ajedrez, mejor su calidad de juego y alcanzar objetivos, ganar torneos, pero en qué momento te orientaste hacia esta nueva faceta del ajedrez.


MI Óscar Sánchez: Pues bueno, debo decir que primero no sé si haya un factor genético, porque gran parte de los varones de mi familia se han dedicado a la docencia. Mi abuelo, por ejemplo, fue docente como por 50 años, uno de sus hijos también terminó dando clases, de otra cosa, de cuestiones financieras. Mi papá también ahora es docente y me dijo mi abuelo que su tío también era docente, entonces puede que haya algo por ahí. Y luego bueno, creo que quizás me dediqué muy pronto a la cuestión de la enseñanza. Fue algo que ni siquiera me di cuenta, como que de repente lo vi muy natural y quizás, ahora que lo veo en retrospectiva, pues creo que si me acerqué demasiado temprano, quizás debería haberle metido más a mi carrera como jugador en un momento dado y ya hasta después dedicarme a la cuestión de las clases. Mi primera experiencia surgió de una manera muy curiosa un compañero mío, o más bien mi compañero de entrenamiento de la adolescencia es el maestro Pablo Tapie, que a lo mejor algunos lo conocen de Ciudad de México. Y bueno, él tenía un hermano menor y a él le gustaba el ajedrez, no le encantaba, pero sentía como la presión familiar. Entonces él como que quería tener un buen torneo, su papá me dijo que le diera clases y el niño muy sincero me dijo “yo lo que quiero es llegar a la Olimpiada Nacional no pido más”. Pues bueno, imagínate yo en aquel entonces, pues sabía muy poco de lo que es ser un entrenador. Era un buen jugador, era un jugador decente, pero muy lejos. Entonces hice justo lo que un entrenador no debería hacer con un jugador, que es comenzar a enseñarle aperturas. Digamos que para su objetivo fue muy bueno, porque su objetivo era llegar a una Olimpiada Nacional, de hecho llegó, no lo hizo tan mal en la Olimpiada y se sintió muy contento. Después ya solo jugó por gusto uno que otro torneo. Él es un buen ejemplo de lo que a veces el error que cometemos los entrenadores, sobre todo yo cuando empezaba que este al querer tener resultados en el corto plazo, te olvidas un poco de que lo importante es la formación integral del jugador a largo plazo, porque el ajedrez es algo muy complejo, muy difícil. No se hace un buen jugador de la noche a la mañana. Entonces muchas veces estos que podríamos decir que son como atajos, porque la apertura es algo que tiene una aplicación muy rápida, por ejemplo, si yo te enseño una línea que a lo mejor es mucho mejor que la que tú juegas y a lo mejor vas al siguiente torneo, ganas con esa línea vas a decir “¡Wow!”, lo más maravilloso es estudiar aperturas. Y muchas veces quizás lo que aprendemos de finales o de medio juego como que es más difícil darse cuenta cuándo aplicamos en la práctica todo eso que aprendemos de los conceptos y las ideas. Digamos que la aplicación de la apertura es mucho más clara, por eso la gente también cree o piensa que el hecho de estudiar aperturas tiene como más dividendos.


"...el error que cometemos los entrenadores... al querer tener resultados en el corto plazo, te olvidas un poco de que lo importante es la formación integral del jugador a largo plazo"

Pero hay un ejercicio muy sencillo, tú agarras las partidas de los torneos que has jugado, las analizas y sólo determinas cuáles son los momentos que realmente definieron el resultado de la partida. Porque en niveles, por decirlo así, yo diría en niveles por debajo del 2100 de rating hasta 2200, aunque un bando queda mejor en la apertura, la partida tiene un montón de momentos que se da la vuelta, y obviamente, la fuerza táctica, por ejemplo, es súper importante, la capacidad de cálculo. En cambio, si tienes una ventaja, saber materializar una ventaja posicional no es algo fácil y es algo mucho más importante que saber una la teoría de una apertura en específico. Entonces digamos que yo empecé haciendo lo que no debería hacer, en mi opinión ahora, un entrenador, pero bueno, más que nada fue que el chico quedó feliz, era hermano de mi amigo y de ahí ya empecé a tener otros alumnos porque, hubo algo que fue muy cómico y lo tengo que contar aquí es que en una olimpiada sub 18, tenía 17 años y no califiqué a la Olimpiada, me quedé fuera en el estatal, pues era un estatal algo fuerte, me quedé fuera y entonces la asociación me dice “oye, pues te llevamos al nacional”, como me llevaba bien con los chicos y y más o menos tenía conocimiento de varias cosas, pues decidieron llevarme, yo creo que me llevaron, sobre todo porque no me tenían que pagar (risas). Entonces yo tenía 17 años, me llevaron como el entrenador a una Olimpiada Nacional. Pero ojo, aquí voy a contar una anécdota de la cual no me siento orgulloso, pero es instructiva en la cuestión pedagógica. Yo creo que ayudé a los chicos porque sobre todo estaba muy motivado, era amigo de algunos de ello. Les ayudé a preparar aperturas, como que era padre, todos mostraban sus partidas, hasta daba un premio a la mejor partida de la ronda, etcétera. Pero con Alan Navarrete, a lo mejor ya es un jugador que no juega, que es de la Ciudad de México, en aquel entonces él era un niño de 12 años y me tocó entrenarlo algún tiempo, cometí un error grandísimo. Antes de la última ronda que se jugaba medalla, pues en un impulso de juventud de repente se armó un partido de fútbol en la playa con el sol, pero como era un joven de 17 años, pues empezamos a jugar fútbol y el chico también jugó. Entonces obviamente es algo desastroso, obviamente llegó a la ronda en un estado que no tiene que llegar un jugador y perdió una pieza en las primeras 15 jugadas y perdió la partida. Creo que es bueno contar eso, porque uno aprende de estas experiencias, que para mí fueron a los 17 años mis primeras experiencias como entrenador o pseudo entrenador.


El puesto turístico de Acapulco fue la sede para ajedrez en la Olimpiada Nacional 2006


Alfredo: ¡Qué buenas experiencias! La verdad Óscar lo que tu mencionas, los errores como dices tú, lo que no debería de hacerse y que de repente pues muchos caemos, al inicio o incluso después del inicio puede uno estar redundando en errores, pero a veces lo más importante es precisamente darnos cuenta para precisamente corregirlo y hacer lo necesario. ¡Qué buenas, qué buenas y gratas experiencias nos das! Al final uno puede decir un montón de cosas de lo que se puede hacer jugando ajedrez, practicando, compitiendo en ajedrez. Pero definitivamente hay cosas que son muy específicas que no deben hacerse justo tanto al entrenar como al competir en ajedrez y que justo es lo que está funcionando, ¡qué buenas, qué buenas experiencias!

Ya nos mencionaste también algunos de tus primeros logros, ahorita que mencionabas tú que empezaste enseñándole apertura a tu a tu primer estudiante y que le dio buenos logros pero al corto plazo y después a largo plazo pues ya no tanto. Me recuerda también a mí algunas experiencias con instituciones que buscan justo resultados a corto plazo. Se buscan resultados, o que piden resultados, pero muchas veces esos resultados son precisamente de corto plazo y que uno tiene que ir sorteando también entre el resultado objetivamente que pide institucionalmente o el resultado que parece mejor para el estudiante y para el entrenado, que también a veces hay que sortear entre ellos y mediar entre ambos. Y bueno, como te digo, ya nos mencionabas, de estos resultados que tuviste al principio. Yendo un poco más hacia la actualidad. Hace una semana, como bien mencionabas, que hubo la participación de varios países, se celebró en la India, en la Olimpiada Mundial de Ajedrez y que tuviste la oportunidad de participar, de viajar con el equipo olímpico. ¿Nos podrías hablar un poco de la función que tuviste que cubrir? ¿Justo y cuáles fueron los retos para para cumplir con esto? En la India, en China y en la Olimpiada Mundial.


MI Óscar Sánchez: En otras ocasiones, de hecho, había dicho que me interesaba ir como entrenador a una olimpiada. Me interesaba mucho, tanto porque en algún momento fue mi sueño, uno de mis sueños, ir a una olimpiada. Siempre se me hacía la fiesta grande del ajedrez, donde se reúnen además de muchas personalidades, digamos, van 187 países, me parece a esta justa.

A mí me designaron como capitán del equipo femenino, tenía yo algún conocimiento de las jugadoras. En este caso, las jugadoras que fueron representando al equipo femenino fueron

· Zenia Corrales, maestra internacional,

· Alejandra Guerrero, jugadora de mucha experiencia que de hecho creo que ha de tener récord en apariciones olímpicas en el equipo femenil, maestra internacional también,

· Sandra Guillén, que quedó campeona nacional en el último Abierto, ella es oriunda de Veracruz,

· Ameyalli Ávila de Durango, jugadora muy, muy táctica y bueno,

· designaron un lugar juvenil para Paula Sofía Hernández Díaz de Jalisco, que de hecho previo a la Olimpiada, pues había tenido un muy buen resultado en los nacionales con nada, incluso ganando una medalla de oro mixta, categoría Sub 16.


Equipo femenil de México que compitió en la Olimpiada Mundial de Ajedrez celebrada en Chennai, India


Bueno, ¿qué te podría contar? Previo al torneo se hizo un campamento en la CONADE. Ahí pude ver un poco, a veces las trabas un poco que ponen porque se había hecho la solicitud, bueno, no que pongan trabas, está mal dicho, más bien es a veces que no hay una organización óptima, más bien es eso lo correcto. Por ejemplo, se había pedido un salón con ciertas características, mucho tiempo atrás, eso lo había pedido la FENAMAC y al final cuando llegamos, pues no hubo ese salón con esas características, sino tuvo que ser un salón al lado del restaurante que no tenía las características que se pidieron. Y pues bueno, ahí estuvimos tres días, yo conocía más, sobre todo a Zenia Corrales, que le había dado algunas clases, de hecho varias clases, entonces tenía mayor conocimiento de ella y a las otras jugadoras pues bueno, por la experiencia de verlas en torneos. En el campamento lo que traté de hacer, sobre todo más que lo técnico, es como entrar en confianza, de tener buenas relaciones entre todas las chicas, que hubiera pláticas amenas, a mí siempre me gusta que se conozcan y sobre todo trabajamos la cuestión del cálculo de variantes que me parece que era lo único que podía valer la pena con pocos días de antelación. Algo que me gustó mucho, es que de principio a fin la cuestión equipo se mantuvo, es decir, todas las mujeres del equipo se llevaban muy bien entre ellas y conmigo, siempre hubo una relación cordial, no hubo ningún problema, que es lo primero que buscaba.

Ahora bien, obviamente el lugar de México en comparación con otros países, pues está muy lejano a los primeros lugares. Es la realidad, el equipo femenil empezó pre clasificado en el lugar 54, y más o menos esperaba que un buen resultado podría ser avanzar del 50, pero muchas veces en estos torneos suizos también depende mucho de la suerte con quien te toca en los matches. En este caso, Zenia Corrales hizo una actuación muy, muy buena, sobre todo en la segunda mitad del torneo. Le ganó a Deisy Cori, ya no perdió partidas y esta fue una buena actuación. Deysi Cori es una gran maestra del Perú, hermana de Jorge Cori, cuyo hermano de hecho radica aquí en México, los dos jugadores muy fuertes que han sido campeones mundiales de su categoría en su momento. Las otras chicas tuvieron una actuación regular, de acuerdo, digamos a la expectativa, quizás sólo la maestra Alejandra tuvo algunos problemas y también es de entender, la maestra Alejandra da muchas clases, ya prácticamente es más entrenadora que jugadora. Creo que en general fue una buena experiencia, también me gustó que la actitud de la mayoría de las jugadoras fue como “que podemos hacerlo mejor”. Entonces como que todas se quedaron con ganas de volver otra vez a la Olimpiada y hacerlo de una mejor manera.

"...de principio a fin la cuestión equipo se mantuvo, es decir, todas las mujeres del equipo se llevaban muy bien entre ellas y conmigo, siempre hubo una relación cordial"

Del equipo varonil no te podría decir mucho, algunos de ellos los conozco bien, son mis amigos, pero yo más que nada en la Olimpiada estuve con el equipo femenil. En el equipo varonil iba de capitán el maestro Pablo de la Morte, lo único que te podría decir de los jugadores es que no tuvieron un buen torneo en general y que sí, pues se notaba, sobre todo cuando íbamos a comer, que si dolía, como que ellos esperaban más de ellos cada uno personalmente esperaba jugar mejor. Por ahí hubo un match que casi se vuelve histórico, fue contra el equipo de la India 3, que eran cuatro grandes maestros de más de 2600 y en un momento parecía que el match iba a quedar 2 a 2. Pero por desgracia, el maestro Uriel Capo perdió, el maestro Gilberto Hernández tenía ganada una partida con el gran maestro Ganguly y el maestro Luis Ibarra parecía que podía presionar a otro gran maestro de la India. Ese fue un momento creo que importante, y quizás luego lo psicológico se vuelve muy importante porque hay ciertos matches que a lo mejor tú te sientes bien, tienes buenas expectativas y cuando hay un resultado adverso es muy importante para el jugador poder recuperarse y siento que quizás eso pasó, que algunos de los jugadores ante ciertos resultados adversos no pudo haber una recuperación psicológica óptima, porque lo que si debo decir estando allá es que tanto en el equipo varonil y femenil, veía el esfuerzo de cada jugador, la motivación de estar ahí. Pero bueno, a veces las cosas no salen como uno esperaría.


Equipo varonil de México que compitió en la Olimpiada Mundial de Ajedrez celebrada en Chennai, India


Ahora desde un punto de vista personal, para mí fue una experiencia tremenda, incluso me gustaba ver qué hacían otros capitanes, incluso luego estaba de chismoso cuando me tocaba, en los primeros tableros, cuando terminaba un jugador más o menos que le decía el entrenador como lo trataba. Me tocó ver a Sokolov (entrenador del equipo varonil de Uzbekistán), Uzbekistán quedó campeón de la Olimpiada sorprendentemente en el varonil, que uno de esos jugadores desaprovecha una posición mejor que le hubiera dado la victoria en el match sobre Estados Unidos y primero lo regañó: “se te fue esta” y ya cuando ve que gana el primer tablero lo voltea a ver y le dice: “pero jugaste muy bien” (risas). Eso se me hizo un detalle curioso y recordé que a veces yo hago eso, entonces no está tan mal.


El equipo varonil de Uzbekistán ganó la Olimpiada Mundial de Ajedrez 2022, mientras que equipo femenil de Ucrania se llevó la corona femenina


Alfredo: Mientras, ya lo vapuleo primero.


Conrado: Si ya le dio su zarandeada y luego lo tranquiliza.


MI Óscar Sánchez: Y obviamente para mí fue algo increíble, obviamente pues uno sigue en internet las partidas, pero verlos en vivo (es una experiencia remarcable). Lo que me llamó la atención de las jugadoras y los jugadores, sobre todo los más fuertes, es su nivel de concentración tremendo y además son partidas muy intensas, o sea que son partidas que duran cinco horas, donde no son partidas fáciles, en todo momento. Entonces a mí me sorprendieron los niveles de concentración que se tienen y claro, la preparación sin duda alguna. De hecho debo decir que me motivó bastante para querer ir como jugador, aunque claro que ya es difícil, pero creo que ahora, en dos años haré mi intento, al menos.


"...lo psicológico se vuelve muy importante... te sientes bien, tienes buenas expectativas y cuando hay un resultado adverso es muy importante para el jugador recuperarse."

Conrado: Eso que mencionabas sobre la concentración en el ajedrez. La concentración es algo muy importante, durante el transcurso de la partida, a pesar de todo, por más que intente mantener una concentración, hay picos, hay momentos en que hay un bajón, hay un subidón. Creo que hay un libro llamado Psicología del ajedrez de Krogius que habla de ese punto, que más que nada no es sólo importante entrenar la concentración, más bien también importante sería entrenar la reconcentración, porque precisamente habrá eso, hay picos cuando el cerebro tiene una alta concentración y en momentos en que se disminuye esa concentración.. Pero volver a reconcentrarse es algo muy importante.


Uno de los primeros libros que aborda la psicología

como parte del entrenamiento


MI Óscar Sánchez: Yo pienso que en esos casos tiene que ver mucho la cuestión del entrenamiento. En este caso, tanto la intensidad con la que se hace la carga de que el jugador se acostumbre a una intensidad alta y una carga, obviamente eso se trabaja con el tiempo, pero todos estos grandes jugadores ya están acostumbrados a eso desde el entrenamiento, entonces por eso cuando van a jugar no les cuesta tanto trabajo mantener esos niveles, porque ya están acostumbrados desde el entrenamiento, es un entrenamiento bastante fuerte. Cuando hay una diferencia entre la intensidad que tienes que tener en la partida a lo que se hace en el entrenamiento, ahí es cuando quizás se vuelve un problema, porque el tema de la concentración para mí es algo como que se da muy natural, como que más bien si empiezas a pensar en concentrarte no te vas a concentrar, justo eso, es algo que se da muy natural. De hecho, yo soy una persona muy dispersa, entonces a mí me decían que concentrarme bien en el ajedrez me iba a ayudar a concentrarme en la vida y obviamente eso no pasó. A veces sí me concentro muy bien en el ajedrez pero no en la vida, porque yo tengo esta parte de que me concentro tanto en una cosa que olvido otras. Pongo algo cotidiano, alguien me manda un mensaje de WhatsApp y de repente me distraigo con otra cosa y se me olvida que esa persona me acaba de mandar un mensaje de WhatsApp, cosas así que son como uno vería relativamente muy sencillas, a veces se me van. Entonces creo que más bien era el revés, si yo hubiera practicado desde antes la concentración en todas las cuestiones de mi vida cotidiana, quizás en el ajedrez todavía se reflejaría algo mejor.


"Cuando hay una diferencia entre la intensidad que tienes que tener en la partida a lo que se hace en el entrenamiento, ahí es cuando quizás se vuelve un problema..."

Conrado: Sí, sí claro. Fíjate que tocas un punto importante, que en algún momento había leído, no me acuerdo precisamente de quién, que muchas veces se tiene esa idea de que si en una actividad hay un esfuerzo durante mucho tiempo prolongado y mucha práctica, llega un momento en que se transfiere a la cotidianidad y no realmente, en la práctica no sucede, pero ahí también tendríamos que hablar de la metodología que es empleada, qué enfoque se le está dando, concentración para una competencia específica o una concentración desarrollada a través del ajedrez como una herramienta pedagógica. Ahí también tenemos que estar hablando de esos enfoques. Pero bueno, ese es un tema que se puede ahondar bastante.

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