top of page

Trayecto de un entrenador Parte III


Tercera parte de la entrevista realizada al Maestro Internacional Óscar Sánchez, hemos transcripto el audio para que disfruten de su lectura y escudriñen cómo se llega a ser entrenador de ajedrez. Un camino que tiene una implicación mayor que la de un jugador puesto que significa influir en el desarrollo de alguien más.


Como entrevistadores fungieron los profesores de la Escuela de Ajedrez en Línea, el profesor Alfredo Cano quien imparte clases para niveles intermedios y avanzados, así como el profesor Conrado Muñoz.


Conrado: Retomando lo que estabas comentando de la Olimpiada Mundial de Ajedrez, en Chennai, es interesante como varios países han destacado en esta Olimpiada; Uzbekistán, por ejemplo, la India, el equipo B, equipos que estaban formados por puros jovencitos, estuvieron liderando. En ese aspecto, ¿cómo ves a nuestro país, México, a nivel internacional en su avance en comparación con otros países? En la medida de cómo ha participado en este tipo de eventos, en este evento en específico que tú asististe de manera profesional. Por mencionar algunos datos, en la anterior Olimpiada, los equipos mexicanos, el equipo varonil se encontraba en el lugar 79 y se ubicó en el 75, no hubo un descenso, pero tampoco hubo una mejoría. En el femenino fue lo mismo, lugar 53 se encontraba cuando inició y terminó en el 53 y en la presente Olimpíada tenemos algo similar. Se mantienen cercanos al rating promedio en el que habían iniciado.


MI Óscar Sánchez: Creo que nos falta mucho formar jugadores de esa categoría. Hablando, por poner un ejemplo, en el ajedrez varonil formar jugadores de más de 2400 con el rating de MI para no irnos a Gran Maestro, que ya es otra cosa y formar quizás jugadoras de más de 2200. Pues debe ser como un próximo objetivo, pero no es fácil. Por ejemplo, yo veo que surgió este programa de alto rendimiento de la FENAMAC, sobre todo un poco antes de pandemia, y me dio la impresión, por ejemplo, que en las categorías menores, en las infantiles y juveniles sí tuvo un gran impacto, porque muchos chicos que a lo mejor en las zonas donde viven no tenían la oportunidad o el entorno de jugar o tener un entrenador, tuvieron la oportunidad de tenerlo, de jugar los torneos online y yo sí vi en los últimos Juegos Nacionales CONADE. Digo igual no sé si comparte esa opinión el maestro Conrado, de que hace, hace tres años o cuatro años de repente en las categorías había tres o cuatro jugadores buenos y sabías que las medallas iban a estar entre ellos, como que estaba muy desnivelado. Ahora sí vi mucho más parejo, de repente en varias categorías, varios chicos jugando a un buen nivel, entonces ahí sí he visto un crecimiento en esa parte, pero ya en lo que es el entrenamiento en jugadores, por ejemplo, a lo mejor que tienen un rating de 2200 y los quieres llevar a la maestría como que quizás algo ha pasado, yo no sabría muy bien decir qué pasa pero sí digamos que ese trabajo es un trabajo más individualizado. Ya un jugador ya formado tiene que, a lo mejor, quitar malos hábitos, entonces ya es un trabajo mucho más específico, individualizado y que requiere de mayor pericia por parte de los entrenadores o del equipo que se haga cargo de esa parte. Quizás, en esa parte hay que mejorar, hay que hacer nuevas cosas. Quizás hace falta capacitar más entrenadores, otra cosa también que hace falta, pues siempre se necesita de apoyos, ya sea de la parte privada o del estado. Entonces muchos de los jugadores que hoy tienen buen nivel en México, pues están estudiando su carrera universitaria, obviamente les es difícil dedicarse de una manera más seria al ajedrez y a lo mejor a muchos les gustaría apostarlo todo para ser gran maestro, pero pues no es tan fácil porque pues se necesita dinero.


"...un jugador ya formado... es un trabajo mucho más específico, individualizado y que requiere de mayor pericia por parte de los entrenadores o del equipo que se haga cargo de esa parte."

Entonces quizás también han faltado apoyos de manera privada, conseguir algún patrocinador, hacer que el ajedrez sea interesante. Pero sí creo que en las partes de abajo se está trabajando mejor, pero en la parte de arriba todavía hace falta encontrar el camino. Esa sería mi opinión, creo que es algo multifactorial, depende de muchas cosas que habría que analizar, e ir poco a poco, qué es lo más prioritario. Si se necesita hacer pues una estructura fuerte arriba, pero creo que con los chicos, digamos, con las edades de, que te gusta, 10 a 16, se han hecho muy buenas cosas y yo sí he visto un avance y me da gusto. Porque de hecho si me preguntas, a lo mejor otra gente tiene otra opinión, en seis años por decir, me gustaría ver un equipo joven en el equipo olímpico, aunque no sea un equipo que vaya a competir por los primeros lugares pero un equipo joven, que van a ser los jugadores del futuro, empiecen a tener ya ese fogueo importante, y, ya sé que muchos van a decir “la Olimpiada no es para fogueo”. Bueno, México no va por los primeros lugares, entonces al menos hay que utilizar la Olimpiada para potenciar los nuevos talentos.


La FENAMAC en convenio con el programa EFIDEPORTE de la SHCP implementó el Programa de Alto Rendimiento el cual tuvo un alcance nacional


Conrado: Sí, eso es cierto. Ese punto igualmente, coincido. En esta olimpiada, por ejemplo, se les dio la oportunidad a dos jóvenes: Miguel Montes Orozco de Querétaro y Paula Sofía Hernández. de Guadalajara, que en su momento habías mencionado. Es una experiencia muy grata para ellos, para su experiencia como jóvenes, para que los siga animando, y en un futuro pues a lo mejor ese trabajo que se ha realizado a la edad de 10-16 años aquí en México, tendrá sus frutos. Obviamente falta todo eso que mencionas, darle seguimiento, que haya constancia, que haya apoyos, dignificar el ajedrez es muy importante. Porque el ajedrez aquí (en México) todavía no es digno, dicen despectivamente: “un juego de mesa, ¿qué es eso?”


MI Óscar Sánchez: Esa es otra cosa, culturalmente, cómo está visto el ajedrez.


Conrado: Sí, exacto. Todavía me ha tocado ver personas que dicen “¿deporte, eso?”


MI Óscar Sánchez: Por ejemplo, si tomamos de modelo la Unión Soviética, en su momento, su éxito consistió en hacer un programa de masificación. Había torneos para los trabajadores, los campesinos, había torneo para todos y todos aprendieron a jugar al ajedrez. Había estos famosos palacios de pioneros que eran como si fueran casas de cultura, por decirlo de alguna manera, donde había. A mí lo que me sorprende es que tuvieran tanta cantidad de maestros, yo no sé de dónde sacaron tanto maestro para enseñar. Cuando decía que hace falta capacitar entrenadores, no me refería a que no tengamos buenos entrenadores aquí. Yo la verdad, pues conozco muchos colegas que admiro su trabajo y los respeto mucho, pero yo me refiero que en cantidad necesitamos más.


Los Palacios de los Pioneros eran centros destinados a fomentar el trabajo creativo, el entrenamiento deportivo y las actividades extracurriculares


Conrado: Ese punto que mencionas sobre de dónde sacaron tantos maestros, fíjate que ahora que he tenido la oportunidad de trabajar como entrenador, por ejemplo, veo que en los otros deportes manejan algo que se llama medicina integral y medicina deportiva donde vinculan ciertos aspectos de la medicina o científicos que permiten identificar ciertas características en los jóvenes para enfocar mejor el entrenamiento, para mejorar el entrenamiento, así como otras cuestiones. Durante la masificación de la Unión de Repúblicas Soviéticas, no solamente trabajaron con ajedrecistas, sino que fue un equipo integral, contrataron psicólogos para que trabajaran esa parte, pedagogos para que crearan los programas educativos y fueran enfocados hacia el ajedrez, todo fue un trabajo colaborativo que contribuyó precisamente a darle una estructura a todo. Es un tema muy amplio, faltaría pues que empezáramos a aprender de la historia, porque la historia tiene bastantes lecciones, se aprende bastante, pero la dejamos en el olvido y seguimos cometiendo los mismos errores.


MI Óscar Sánchez: Sí, yo creo que es importante, como tú dices, un enfoque multidisciplinario para el ajedrez. Sobre todo creo que en dos temas que son muy importantes el primero, el psicológico, pues que duro para todos es jugar de repente una partida de cinco horas, tienes que mantener altos niveles de concentración, todo lo que piensas, todos los fantasmas que vienen a ti. Creo que la psicología deportiva ocupa un lugar preponderante en el ajedrecista. De hecho, tuve la fortuna que aquí en Yucatán, ahorita ya no porque eliminaron el Departamento de Medicina del Deporte, que eso es otro tema que no me voy a meter en eso. Pero tuvimos un muy buen psicólogo en un CONADE y la verdad noté la diferencia. De hecho él no sabía mucho de ajedrez, pero se interesó mucho, me hacía preguntas y yo también. La verdad es que aprendí con él varias cosas y sí ayudó mucho. Y la otra parte, como tú dices, es este la cuestión pedagógica, de la de la enseñanza. Yo creo que aún hay muchas cosas por descubrir y mejorar en la enseñanza del ajedrez en todos estos procesos cognitivos. Creo que ahí sí estoy de acuerdo contigo se necesita hacer un trabajo importante en esas áreas.


"...la psicología deportiva ocupa un lugar preponderante en el ajedrecista."

Alfredo: Me encanta lo que comentas, incluso en tu participación estabas comentando acerca de los aspectos a mejorar, incluso estructuras ya un plan, muy dado al ajedrecista, de irnos por pasos, empezar por algo y luego ir yendo hacia las profundidades poco a poco. Pero si, como establecer los planes. Me agrada. Vamos a ir cerrando con las dos preguntas de cajón de las entrevistas de aquí de la Escuela de Ajedrez en Línea. La pregunta de la casa es cómo te ha beneficiado en tu vida personal el ajedrez, eres entrenador, evidentemente te ha beneficiado en ese sentido, pero aparte de ello, en qué otros aspectos de tu vida has observado un beneficio de la práctica, del entrenamiento, de la preparación en ajedrez.


MI Óscar Sánchez: Ok, a ver, voy a tratar de ser lo más corto posible porque me vienen muchas ideas a la cabeza. Es curioso que a veces se relacionan cosas que uno no esperaría, por ejemplo, aunque no terminé una carrera, recuerdo mi paso por la universidad con mucho cariño, sobre todo recuerdo mucho un maestro de metodología de la investigación en la UNAM y que durante su clase, muchas cosas que él decía de repente las empecé a trasladar al ajedrez y me parecieron tener mucho sentido porque, bueno, pongo algo ahí sobre la mesa para que luego lo piensen los que nos ven o ustedes, que a veces a mí el ajedrez me parece o se me hace más parecido a las ciencias sociales que a las ciencias naturales o ciencias duras, porque se me hace muy subjetivo, como trata con la mente del humano, a veces es hasta un poco más filosófico, no tan exacto. Entonces, ahorita no podría dar un ejemplo exacto, pero sí me ha tocado relacionar muchas cosas a veces que leo del ajedrez, con lo que a lo mejor me tocó ver académicamente y viceversa, por ejemplo, un episodio que recuerdo que dijera “gracias ajedrez” si recuerdo uno: cuando empecé mi primer día de carrera de sociología en la UAM, recuerdo que el primer día nos presentamos y, no sé por qué, nos pusieron a resolver tres casos de Sherlock Holmes, o sea, nos daban una lectura de casos. Los leí y se me hizo tan fácil encontrar quién era el culpable en los tres y ahí es donde pensé directamente en el ajedrez, o sea, porque el ajedrez algo que lo relaciono mucho es con el razonamiento lógico, el ajedrez se me hace un juego lógico con todo y que tenga su caos y todo, y creo que en mi caso me ha ayudado mucho a mejorar mis habilidades deductivas. El hecho, hasta como entrenador, de tener que relacionar y clasificar la información, ese tipo de cosas que a lo mejor uno no nota, creo que te ayuda en algunas otras esferas tu vida.


3 casos de Sherlock Holmes y ajedrez. Las sorprendentes relaciones de este bello deporte ciencia


Claro, no me gusta cuando ponen que el ajedrez “si tu hijo aprende ajedrez va a desarrollar esto y esto y esto y esto”, debería venir con letras chiquitas: todo depende de cómo se hagan las actividades, el enfoque que tenga el entrenador, del cómo. Importa mucho el cómo, no sólo por el hecho de saber jugar ajedrez ya vas a tener todas esas habilidades, las vas a seguir, digamos, desarrollando a lo largo del tiempo. Pero sí diría que aunque mi enfoque no es muy optimista de como a veces quieren vender el ajedrez, que es una maravilla y que prácticamente te va a ser un genio. Sin duda este pequeño juego y deporte intelectual como yo lo veo, desarrolla sobre todo cuestiones de pensamiento lógico deductivo, memoria, y lo he visto relacionado con otras cosas de mi vida. Esa anécdota de los casos de Sherlock Holmes es como el que tengo ahorita, que me viene más a la memoria.

"...todo depende de cómo se hagan las actividades, el enfoque que tenga el entrenador, del cómo. Importa mucho el cómo, no sólo por el hecho de saber jugar ajedrez ya vas a tener todas esas habilidades..."

Conrado: Como tú lo dices, eso es muy usual. Se ve en las redes sociales que tratan de vender el ajedrez como si fuera la panacea, la solución a todos los problemas. Ciertamente teniendo una metodología, una preparación quien está utilizando el ajedrez para tal ámbito o tal disciplina, entonces ahí sí está enfocada para eso, como lo mencionas, el cómo está haciendo esa transferencia del ajedrez hacia la cotidianidad, hacia la práctica, hacia otros aspectos de la vida. Por ejemplo, ya ves que en España se utiliza el ajedrez terapéutico, el ajedrez de inclusión social, porque las personas que están impartiendo este ajedrez terapéutico son psicólogos, son personas preparadas con esas carreras, cuentan con la metodología y los conocimientos para utilizar esta herramienta, porque el enfoque que le dan no es para enseñar ajedrez, sino a través del ajedrez.


MI Óscar Sánchez: Creo que el ajedrez bien utilizado es una excelente herramienta pedagógica, además pienso que sí ayuda mucho a desarrollar el pensamiento abstracto, todo lo que es lo abstracto. A lo mejor no con aplicaciones prácticas, pero a veces, a lo mejor el cómo una persona al leer algo por ejemplo, organiza sus ideas, como interpreta las cosas. Al final en el ajedrez hay que interpretar mucho, tú lees un libro o ves una posición y lo que haces es interpretar, la valoro de esta manera, tengo estas ideas. Entonces, sin darnos cuenta, desarrolla mucho el pensamiento abstracto.


Ajedrez y Ciencia realizado por el periodista y maestro internacional de ajedrez Leontxo García es un referente sobre el ajedrez y sus aplicaciones


Conrado: Eso que mencionas, el tener que valorar una posición y al hacer una lectura de un libro, pues prácticamente en ambos casos tienes que saber englobar cuáles son las ideas principales, de qué trata el libro. En el libro de Ajedrez y Ciencia escrito por Leontxo García, periodista y también maestro internacional, toca ese punto: el ajedrez ayuda precisamente en el desarrollo del pensamiento lógico, pero también en el desarrollo de la comprensión lectora.


El ajedrez tiene diferentes perspectivas si uno es entrenador pues lo verás desde ese ángulo, si uno es un profesor va a ser mucho más diferente el enfoque a diferencia si uno es un competidor, organizador o árbitro. Entonces hay diferentes perspectivas en que se puede ver el ajedrez. Con esto iba con la pregunta que es de cajón en las entrevistas que realizamos, ¿qué es para ti el ajedrez?


MI Óscar Sánchez: ¿En una palabra o…


Conrado: como tú quieras expresarte mejor.


Alfredo: Una idea, una palabra, una frase, un ensayo, un libro (risas)


MI Óscar Sánchez: Es muy difícil definirlo qué es para mí. No quiero sonar muy romántico, pero por momentos diría que no es mi vida, pero diría que una parte muy importante de mi vida. No sólo por mi trabajo, sino porque es algo que me ha hecho tener muchas satisfacciones y no sólo por los resultados. Para mí el ajedrez, por ejemplo, toda esta parte de que sea un juego tan lógico y tan artístico me sorprende mucho y que las posibilidades sean infinitas me parece algo así que digo ¡Wow! Que exista algo así me parece increíble, no sé a quién se le ocurrió inventárselo, pero de verdad que muchas gracias al que lo haya hecho.


A veces con esto de las frases me da mucha risa, iba a decir una frase pero creo que mejor no, no lo voy a decir, maestro Conrado no sé si usted la conoce. El ajedrez se me hace algo bello. Tengo dos frases literalmente opuestas, la de Tarrasch (el Dr. Siegbert Tarrasch fue un jugador que contribuyo con la teoría del ajedrez a principios del Siglo XX, además redacto con claridad los principios que había expuesto el primer campeón del mundo, Wilhelm Steinitz, también tuvo la oportunidad de luchar por la corona mundial contra el 2do Campeón del Mundo, el Dr. Emanuel Lasker) que dice “el ajedrez, así como la música, tiene la virtud de hacer feliz al hombre”, al principio no entendía esa frase hasta que empecé a ver este aspecto lógico y artístico que llama mucho la atención. Hay otra frase que tiene que ser entendida de Oscar Wilde, él decía, obviamente con un poco de humor negro decía “quieres destruir a un hombre, enséñale a jugar ajedrez”. ¿Por qué lo decía? Lo dice en el aspecto de que el ajedrez es algo muy adictivo y te consume mucho tiempo, a veces es difícil dejar de estudiarlo, de jugarlo. Entonces, a veces como que te desvía de otras cosas que son importantes también hacer en la vida. Para mí el ajedrez es una variedad de cosas, es difícil definirlo, pero si pudiera escoger una palabra, pues es mi pasión, lo definiría como pasión.

El escritor, dramaturgo y poeta, Oscar Wilde, era un asiduo practicante del ajedrez


Alfredo: El ajedrez es pasión, me fascina. Perfecto, pues te agradecemos montones, Óscar. La verdad es que me ha encantado todo, todas tus participaciones. Aprendemos mucho de estas entrevistas y sin lugar a dudas lo que nos has comentado el día de hoy nos retroalimenta mucho, nos motiva también muchísimo para seguir en el camino que estamos intentando tomar y en el camino que estamos intentando introducir a los estudiantes de Escuela de Ajedrez en Línea, y pues no me resta más que sólo volver a agradecerte. De verdad, muchas gracias por participar en esta entrevista, ojalá te la hayas pasado muy bien. Gracias amigo Conrado, porque semana tras semana de entrevista, aquí estamos al pie del cañón.


MI Óscar Sánchez: Sí, yo la verdad que me sentí muy cómodo a lo largo de la entrevista. Ya tenía la oportunidad de conocer al maestro Conrado, también es un gusto conocerte a ti Alfredo. La verdad se agradece mucho que haya estos espacios donde se puede hablar del ajedrez y de muchas maneras. De verdad, muchas gracias y bueno, espero que en algún momento también nos encontremos de nuevo.

"Para mí, el ajedrez es una variedad de cosas, es difícil definirlo, pero si pudiera escoger una palabra, pues es mi pasión, lo definiría como pasión."

Conrado: Claro, claro y pues a seguir promoviendo este bello arte, esta pasión. Les recordamos a nuestros seguidores que vamos a subir la grabación de esta entrevista en nuestro canal de YouTube: Ajedrez en línea para que nos sigan también allí y puedan ver con mayor calma o aquellos que no la hayan visto completa toda la entrevista. Tiene mucho aprendizaje, muchas experiencias de un maestro internacional y entrenador FIDE reconocido por la Federación Internacional de Ajedrez por sus siglas en francés. Igualmente nos pueden compartir en nuestra página de Facebook: Escuela de Ajedrez en Línea, sus comentarios sobre esta entrevista, sus impresiones, qué es lo que nos sugieren, qué tal les pareció esta entrevista en la que el Maestro Internacional, Óscar Sánchez, nos comparte sus impresiones de su carrera como jugador y después de su carrera como entrenador. Muchas gracias a todos.


Les dejamos la entrevista completa en nuestro canal de YouTube. ¡Síguenos!


12 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page